Te damos la bienvenida a esta sección, creada y dedicada especialmente a la conmemoración del Día Mundial de la Mujer, el 8 de marzo.
Aquí encontrarás numerosos artículos escritos por alumnos del instituto dedicados a mujeres relevantes, pero también una exposición con murales que resaltan el papel de la mujer en general en la sociedad actual.

Welcome to this new section especially created to celebrate the International Women's day, the 8th of March.
Here you will find a number of articles about relevant and very important women and written by students of your school, but also there is an artistic exhibition which emphasises the role of women in the present day society.

lunes, 11 de febrero de 2008

Aspasia de Mileto ( Javier Pérez Mairena 3ºESO A )


Aspasia de Mileto fue una mujer griega que vivió en el siglo V, y que estuvo unida a Pericles desde aproximadamente el año 445 hasta la muerte de éste en 429. Fue maestra de retórica y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas; una mujer muy hermosa e inteligente, tuvo un gran poder y despertó la admiración y el respeto de filósofos, artistas e ilustres demócratas, así como la hostilidad de los sectores más reaccionarios de la sociedad ateniense.

La vida de Aspasia de Mileto viene envuelta en un halo de misterio. Se desconocen tanto la fecha de su nacimiento como la de su muerte, y sólo se tienen noticias fiables de su vida en el periodo comprendido entre su unión con Pericles y la muerte de Lisicles, su segundo marido, en 427. De esto se deduce que su vida pública mantuvo interés sólo mientras duró su convivencia con estos dos hombres poderosos.

Aspasia nació en Mileto alrededor del año 470. Probablemente su padre se llamaba Axico, aunque otras fuentes dicen que se llamaba Rhodos, y era escultor. Desde muy joven leía entusiasmada las obras de poetas y filósofos, especialmente las de Pitágoras, de quién aprendió que en el cosmos todo es número y armonía.

Cuando un antiguo arconte ateniense llamado Sofron llegó a Mileto, quedó entusiasmado con la joven Aspasia, y fue él quién le habló de las maravillas de Atenas, que era la ciudad más avanzada de su tiempo y donde además había una clase de mujeres, llamadas hetairas, que tenían una gran influencia y poder, vivían libremente y podían compartir las mismas inquietudes culturales y políticas que los hombres.

Aspasia marchó rumbo a Atenas en torno al año 450. Hacia el año 445 Aspasia conoció a Pericles, líder del partido democrático y que desde el año 461 era la máxima autoridad política de Atenas. Pericles y Aspasia se enamoraron perdidamente y fueron amantes durante varios años, hasta que finalmente Pericles se divorció de su mujer, con la que tenía dos hijos, y pasó a vivir con Aspasia. Incluso contrajeron matrimonio, lo cual era insólito pues la tradición impedía a los ciudadanos atenienses casarse con mujeres extranjeras. Pese a ello, Pericles la prefirió a todas las demás mujeres, por ser, en opinión de Plutarco, una mujer sabia y astuta.


Aspasia encajó perfectamente en el círculo de amistades de Pericles. Tan es así, que el mismo Sócrates frecuentó su casa, y varios de los que la trataron llevaban a sus propias mujeres para que la oyesen. Por lo tanto, Aspasia ocupó el papel de lo que hoy llamaríamos primera dama.

Hacia el año 440 nació el único hijo de su unión con Pericles, el llamado Pericles el Joven, que llegaría a ser general ateniense y murió ejecutado tras la Batalla de Arginusas en el año 406 junto a otros compañeros de mando.

En el plano político Aspasia fue acusada de tener una influencia negativa en las decisiones de Pericles sobre el gobierno de la ciudad, primero en el apoyo de Atenas a Mileto durante su conflicto con Samos hacia el año 439, que pese a la victoria ateniense provocó un gran descontento en diversos sectores del ejército. Y más adelante con el inicio de la Guerra del Peloponeso en el año 431, que a la postre marcaría el inicio de la decadencia ateniense.

Pericles falleció durante una epidemia de peste en el año 429, y su pérdida fue un desastre para Atenas, ya que sus sucesores fueron gobernantes desastrosos. Tras la muerte de Pericles, Aspasia se casó con otro ateniense, un rico comerciante llamado Lisicles, con el que tuvo un hijo llamado Poristes. Lisicles era un hombre mucho más tosco y grosero que Pericles, aunque llegó a ser arconte durante su matrimonio con Aspasia. Algunos dicen que gracias a ella se convirtió en un orador elocuente. Sin embargo, Lisicles murió poco después durante la Guerra de Caria, en el año 427.

Tras la muerte de su segundo marido, la información que tenemos sobre Aspasia es nula. Parece ser que se retiró de la vida pública, y que vivió en una casa de campo donde daba lecciones a jóvenes alumnas con el objetivo de transmitir sus conocimientos. Se desconoce la fecha de su muerte, que probablemente aconteció en torno al año 400.

Aspasia de Mileto ha pasado a la historia como una mujer realmente seductora e inteligente, con unas excelentes dotes de comunicación y persuasión, y también como una mujer libre, de ideas avanzadas que logró acceder a un grado de influencia y notoriedad hasta entonces reservado únicamente a los hombres. Su talento como profesora de retórica aparece mencionado por numerosos autores importantes del Mundo Antiguo, como Platón, Jenofonte, Plutarco o Cicerón, quienes alabaron sus capacidades.


La información incluida en este escrito ha sido adaptada de diferentes páginas en la red:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aspasia_de_Mileto
http://mujeresriot.webcindario.com/Aspasia_de_Mileto.htm
http://uncajonrevuelto.arte-redes.com/?p=282

No hay comentarios: